miércoles, 12 de noviembre de 2008

La mineria si contamina al ambiente -Por Ing. Wilson Castañeda-*



“En el medio de todo este torrente de información, amigo lector, quedamos Usted, Yo y toda una población sedienta de conocer a ciencia cierta si la minería causa impactos al ambiente o sencillamente estos son mínimos e irrelevantes como las empresas mineras predican”
__________________


Durante los últimos años, debido al “bum” de los proyectos de explotación minera que han surgido en Guatemala, se escucha y se lee frecuentemente información controversial acerca de los impactos que este tipo de proyectos causan al ambiente.

Por un lado, es común la difusión por demás manipulada y del orden apocalíptico que los sectores “eco histéricos” difunden a diestra y siniestra, la mayoría de esta, sin ningún o poco fundamento técnico y mucho menos científico, arrastrados por un puro idealismo del tipo populista y emocional, que a decir verdad, lo único que ha causado hasta ahora es un tremendo desprestigio del verdadero sector ambientalista serio, profesional y comprometido.

Por otro lado, el público se encuentra con la información oficial proveniente de los organismos del Estado, encargados de la autorización de los Estudios de Impacto Ambiental, responsables del monitoreo de los impactos ambientales y en el por de los casos, únicamente responsables de proteger y solapar los enormes errores técnicos que por incapacidad profesional se han venido cometiendo. Nada más asqueroso que escuchar o leer algunas declaraciones de estos burócratas de tercera, tratando de defender y de justificar lo que es por mucho demostradamente indefendible.

Además, se encuentra uno muy frecuentemente con la información que emana de las propias empresas mineras, que por supuesto nunca aceptan y aceptarán los impactos que sus actividades causan al ambiente. Aunque se debe reconocer, que de todos los sectores que generan información sobre el tema, éste probablemente sea el más convencido de su verdad, a la que han llegado a través de una serie de “consultores y expertos” que desde sus Términos de Referencia” quedan condicionados a decirles a las empresas a manera de resultados única y exclusivamente lo que éstas quieren y necesitan escuchar.


En el medio de todo este torrente de información, amigo lector, quedamos Usted, Yo y toda una población sedienta de conocer a ciencia cierta si la minería causa impactos al ambiente o sencillamente estos son mínimos e irrelevantes como las empresas mineras predican.

Veamos a continuación sin considerar este un artículo técnico científico algunos aspectos que nos permiten la formación de opinión acerca de los posibles impactos ambientales de la actividad minera:

Si la actividad se realiza a lo que se le denomina “a cielo abierto”, que en realidad significa sobre la relieve del suelo, las áreas a intervenir deben ser deforestadas, alterando con esto los hábitat ecológicos de muchas especies de animales, insectos y otros organismos vivos, que aunque muy pequeños, forman parte importante dentro de la cadena alimenticia y de supervivencia de la naturaleza.

Los volúmenes altos de suelo que son removidos, para la extracción de los materiales dejando el suelo suelto y desprotegido de vegetación, causan erosión o arrastre de suelos por gravedad o por arrastre hídrico cuando llueve, este fenómeno causa nada más y nada menos que la contaminación de cauces hídricos ya sean estos nacimientos de agua, quebradas, riachuelos o ríos.

Piense ahora en qué en el tema de minería “a cielo abierto” únicamente mencionamos acá un par de posibles impactos ambientales, sin entrar por ahora en detalles que podían ser tan específicos como los impactos que se pueden causar a los micro corredores ecológicos y los procesos simbióticos entre individuos y poblaciones naturales.

La minería subterránea que se realiza regularmente a través de túneles de grandes dimensiones y de variadas longitudes, también puede causar impactos ambientales, partiendo principalmente de la alteración de los acuíferos subterráneos más conocidos comúnmente como “venas de agua” y la disposición final de todo el material de suelos que se extrae de estos agujeros, que se pongan donde se pongan, siempre serán una alteración al ambiente natural y otra causa más de erosión de suelos y contaminación de cauces hídricos.

Todo lo anterior, sin comentar aún sobre todo el tema previo de exploración minera, que conlleva la deforestación y la alteración de corredores ecológicos por apertura de caminos en zonas naturales y de nuevo la erosión de suelos y la contaminación de los cauces hídricos, los cuales por si fuera poco, son la principal fuente de agua de los animales silvestres y de la población.

No mencionaremos por ahora los poco frecuentes pero muy fuertes impactos que el mal manejo de la maquinaria de proceso podría causar en caso de accidentes, refiriéndonos específicamente a derrames de químicos, rupturas de diques Etc.

Queda pues al análisis y la discreción de cada uno de los lectores de este periódico digital, la conformación personal de criterios que le permitan asimilar todo ese caudal de información al que estamos expuestos diariamente en el tema de la minería y los posibles impactos ambientales de esta actividad en Guatemala.


*Wilson Castañeda, Ingeniero Agronomo, por la Universidad Rafael Landivar de Guatemala con Maestria en Manejo Ambiental por la Universidad de Minnesota Estados Unidos, más de veinte años de trabajo en la temática ambiental y de desarollo sostenible en Latinoamerica, Africa y Asia. Ha impartido cátedra sobre la Evaluación de Impactos Ambientales en la Universidad Católica Boliviana. Miembro de la Sociedad Latinoamericana para la Conservación y Consultor Asociado de ECODES.

No hay comentarios: