lunes, 21 de abril de 2008

Denuncia Pública


Ante los constantes atropellos que continúa cometiendo la administración local del proyecto minero Fénix de la agónica Compañía Guatemalteca de Níquel, es válido cuestionar y manifestar una Denuncia Pública ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y ante los organismos de la Comunidad Internacional Defensores de los Derechos Humanos y en especial de las poblaciones indígenas para que estos organismos e instituciones investiguen y estén enteramente dispuestos a resolver un pronunciamiento sobre los abusos y atropellos cometidos por la jefatura de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel contra pobladores de la comunidad indígena q’eqchí’.
La comunidad q’eqchí’ del municipio de El Estor en el departamento de Izabal en Guatemala nuevamente fue violentada en sus derechos y dignidad el día tres de abril del corriente año cuando un grupo de pobladores q’eqchí’s fue objeto de amenazas y atropellos cometidos por la Compañía Guatemalteca de Níquel la cual a través de su jefe de seguridad Mynor Ronaldo Padilla González y siguiendo instrucciones superiores emanadas de Skye Resources y la gerencia de Relaciones Comunitarias, encañonaron a los pescadores que se encontraban cercanos a la planta de níquel de la compañía. Los pescadores quienes previamente pidieron permiso para internarse en el área vecina a la planta para buscar medios de pesca, fueron capturados en tanto que uno de ellos fue encañonado y amenazado de muerte por el coronel Mynor Padilla de la Compañía Guatemalteca de Níquel.
El Comité de pescadores de las comunidades q’eqchí’s de El Estor, ha expuesto ante el juzgado de paz de la localidad una denuncia. Es correcto acudir a las instancias de justicia local, sin embargo, es imperativo y absolutamente legitimo presentar un memorial respaldado por firmas de la población para manifestar de su unánime repudio al jefe de seguridad Mynor Padilla, quien a pesar de haber incurrido en muchas violaciones a los derechos humanos que se han denunciado, ha permanecido impune y ahora se suma un hecho más violatorio del que es justo exigir no solamente que se investigue por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y los organismos de la Comunidad Internacional Defensores de los Derechos Humanos, sino que proceda su destitución y castigo.
Lo que ha colmado la tolerancia es que han sido muchas las denuncias que se han hecho sobre las repetidas violaciones del individuo Padilla y ha permanecido encubierto por los responsables de Skye Resources, su jefe principal Leonard Babin y con la complicidad del actual gerente de relaciones comunitarias Roberto Dala. Lo que también es susceptible de creer que las acciones violentas e ilegales del individuo Mynor padilla son avaladas como políticas de seguridad impuestas por la dirección y altos funcionarios de Skye Resources, la cual ignora deliberadamente los “Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos” a que se circunscribe toda compañía minera como garantía de respeto a la vida de las personas.
En la relación de los hechos se denuncia que el jefe de seguridad Mynor Padilla. Confiscó las pertenencias de los pescadores, encañonó con un arma (escopeta) a uno de los pescadores y en complicidad con empleados de seguridad de la compañía procedieron a la captura de los pescadores entregándolos a la policía, hecho que es violatorio e ilegal, pues este individuo Padilla pretendió justificar un delito in- fraganti inexistente, puesto que en primer lugar, las orillas de los lagos y ríos son propiedad estatal en una extensión de 200 metros y además, los pescadores tenían un permiso previo de ingresar que les dio el supervisor de seguridad de turno el señor Ricardo Chub. (Vale decir sobre el Señor Chub, que es un caballero de gran calidad humana).
Según investigaciones que se han realizado en el lugar, se sabe que la Compañía tiene previsto militarizar la seguridad de la compañía, y en ese sentido, el individuo Padilla está promoviendo incidentes que justifiquen la contratación de una empresa militar para coordinar las actividades de seguridad de la compañía. Se dice de fuentes que pidieron no ser reveladas, que el coronel –militar retirado- Mynor Padilla promueve actos vandálicos contra la propiedad de la compañía con tal que se justifique la militarización de la seguridad de la compañía minera.
La comunidad q’eqchí’ está en su pleno derecho de solicitar a los organismos e instituciones que velan sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las comunidades indígenas que atiendan su llamado de auxilio y de protección contra las amenazas, abusos, atropellos y violaciones impunes que ejecuta la Compañía Guatemalteca de Níquel y que se castiguen los delitos cometidos por el ex militar Mynor Padilla González.
La solicitud del auxilio a los organismos de defensa de los derechos humanos, haría posible que estos hechos violatorios se conozcan de manera formal ante la prensa y la comunidad diplomática internacional.
Ante las repetidas violaciones de derechos humanos cometidas por CGN, la comunidad q’eqchí’ y el Comité de pescadores de El Estor está facultada para SOLICITAR:
1. LA PRONTA DESTITUCIÓN DEL MILITAR MYNOR PADILLA, Y QUE SE INVESTIGUE Y CASTIGUE LOS ACTOS DELICTIVOS Y DE VIOLACIONES CONTRA LA POBLACION Q’EQCHI QUE HAN SIDO REITERADAMENTE DENUNCIADOS PERO QUE SE HAN IGNORADO DE FORMA COMPLACIENTE Y DELIBERADA.
2. QUE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PONGAN ATENCION A LAS CAUSAS REALES DE POR QUÉ SE ESTÁ MILITARIZANDO LA SEGURIDAD DE LA CGN Y COMPRUEBEN QUE OBEDECE A INTERESES PERSONALES DEL MILITAR PADILLA PARA INTRODUCIR A COMPAÑIAS DE SEGURIDAD DE MILITARES AMIGOS EN EL NEGOCIO DE LA SEGURIDAD PARA LA COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NIQUEL.
3. RESPONSABILIZAR Y/O PREVENIR A LA COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NÍQUEL POR CUALQUIER SITUACIÓN QUE RESULTARE EN DAÑOS A LA INTEGRIDAD FISICA Y LA VIDA DE LOS QUE DENUNCIAMOS ESTAS VIOLACIONES.
En mí articulo siguiente haré un recuento breve de las reiteradas violaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel y en específico de la seguridad y de cómo estas cuentan con una estructura de mediatizadores que silencian los hechos ante la prensa, los organismos e instituciones a manera que estos hechos violatorios no hagan susceptible al proyecto minero Fénix de una sanción de organismos financieros y de defensa de derechos sociales y humanos que detenga su atropellado objetivo de extraer la riqueza natural y mineral de Guatemala.

No hay comentarios: