martes, 9 de diciembre de 2008

La Noticia Inmediata


Santa Claus está llegando a la Ciudad.

En medio de la llegada de Santa a la ciudad continúan las violaciones a la libre sindicalización por parte de la Compañía Guatemalteca de Niquel, subsidiaria de HudBay Minerals Inc. de Canadá, la nueva propietaria desde mediados del corriente año del Proyecto Fénix en El Estor Izabal.

Carlos Archila Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Niquel (SITRACGN) denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos que personeros de la CGN, concretamente el Señor Mario Fernando Vega Oliva, están maquinando hacerle señalamientos de una supuesta falta grave para justificar su despido.

Recién el pasado 3 de diciembre Vega Oliva, encargado de la oficina de personal en la planta de El Estor, citó al Secretario General de SITRACGN para conminarlo a presentar su renuncia “por las buenas” en el termino de 24 horas, o de lo contrario quedaba a merced de enfrentar un despido a la vez que ser encausado judicialmente.

Es claro que se trata de una represalia personal contra Archila derivado del descontento que hay en la administración y de manera muy personal por parte de Mario Fernando Vega a consecuencia de la reciente legalización del sindicato dentro de la Compañía Guatemalteca de Niquel.

Lo relacionado al incidente ad hominem perpetrado por Vega Oliva contra Archila Morales adquiere naturaleza de responsabilidad corporativa, siendo que, las actuaciones de su encargado de personal atentan contra SITRACGN y por consiguiente contra los derechos de sus representantes y afiliados.

¿Quién puede hacerle entender a Mario Fernando Vega que no puede pasar por encima de una disposición ministerial, ni de la constitución, ni hacer ver a HudBay Minerals Inc. como flagrante violador de las leyes del país y de los Derechos Humanos?

Mientras Santa Claus se anuncia viniendo a la ciudad, la tarde de ayer 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) para muchos vísperas del comienzo de la legendaria “Vuelta Concepción-Reyes” (Porque comienzan la juerga el día de Concepción y la paran hasta el día de los Reyes Magos) llegaron noticias del despido de tres funcionarios de la CGN, entre ellos: Glenda Martínez, Estuardo Ruiz y el abogado Héctor Muñoz.

La primera se desempeñó como administradora de CGN en las oficinas del City Bank en Guatemala, Ruiz y Muñoz como gerente financiero el primero y abogado en el tema de tierras el otro.

La justicia se ha hecho, un tanto tardía aunque justa por diferentes cuestiones de las que era necesario reivindicarse, en los temas administrativos, del trato de los asuntos de negocios y de las relaciones con los empleados y las comunidades. El proyecto Fénix, dentro de los diferentes factores que lo desprestigiaron y lo hicieron colapsar hubo de soportar hasta el colmo las acciones de prepotencia, abuso de autoridad, monopolio de negocios, corrupción y mentiras de sus administradores dentro de ellos los antes mencionados cada cual en sus responsabilidades que les fueron encomendadas por los directivos desde Canadá.

Desde una completa ignorancia en el manejo de los proyectos mineros de la catadura e importancia que implican el Fénix hasta una total incapacidad e indolencia en el trato social y humano fue lo que caracterizó a lo largo de su actuación al frente de sus responsabilidades con CGN a los ahora despedidos “empleados de confianza” de la Compañía minera.

Podrá argumentarse y hasta tratará de hacerse creer que todo este movimiento se deriva de los necesarios y obligados reajustes organizacionales por los que atraviesa el proyecto Fénix a consecuencia de su previamente anunciado cierre temporal. Pero por más que se solapen realidades a ninguno le es extraño que tras de estos despidos subyacen motivaciones de profunda consecuencia moral que riñen con los hasta ahora nunca cumplidos compromisos de responsabilidad social corporativa que le ha comenzado a pasar factura a todos los sutilmente pícaros que descalabraron al proyecto Fénix.

¿Quiénes supone usted que sean los próximos?

Porque no ha de quedarse HudBay Minerals pagando la factura de viejos y oprobiosos actos que no harían más que terminar de hundir un proyecto que desde que fue concebido ha sido golpeado y maltratado desde adentro más que cualquiera de los opositores que con razón o sin razón lo hayan hecho.

Santa está llegando a la ciudad y ojalá algún día llegue al rancho pobre, la montaña triste y la gente olvidada de El Estor y sus comunidades con gente de la Compañía con corazón de verdad.

No hay comentarios: