viernes, 14 de marzo de 2008

El hospital San Juan de Dios





En 1630, procedentes de México arribaron a la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hermanos hospitalarios de la Orden San Juan de Dios, bajo la dirección del Padre Fray Carlos Cívico de la Cerda, así como otros religiosos, su objetivo fue el de
presentar la solicitud de administrar el hospital de la ciudad.
A la solicitud se acompañó no sólo la promesa de asistir a enfermos y la atención del hospital, sino la de cumplir con lo dispuesto por el Rey de España en 1632, de tratar con servicios médicos a los habitantes de América, como a españoles.
La devastación causada por los terremotos de Santa Marta en los años 1773 y 1774 en Santiago de los Caballeros, en el Valle de Panchoy la destronó de su sitial como Capital, y su lugar fue cedido a la Nueva Guatemala de la Asunción, en el Valle de la Ermita.
Restablecido en la Nueva Guatemala de la Asunción, en octubre de 1778. Su ubicación siempre ha sido en la 1a. avenida y 11 calle de la zona 1.
Entre 1801 y 1862 estuvo administrado por la asociación religiosa laica Hermandad de la Caridad; después pasó a ser atendido por la orden religiosa Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
En 1873 fue denominado Hospital General, y desde 1968 se le llama Hospital General San Juan de Dios. Este edificio quedó destruido por el terremoto del 4 de febrero de 1976.

Foto de CIRMA Archivo del año 1900

No hay comentarios: