lunes, 24 de marzo de 2008

Los indeseables se van -Iván Choto-


Los he de ver irse a otro lugar donde su presencia indeseable ya no le cause daño a nadie. Y estoy cierto que será muy pronto. Se acabará en parte el mal que agobió al Proyecto Minero Fénix que ha estado en manos de la gente más estúpida y deshonesta que he conocido en esta Guatemala cotidianamente paupérrima, profundamente indígena, invencible y de nombre inmortal.
Desde septiembre del 2007 se agudizó la agonía de los administradores locales de la Compañía Guatemalteca de Níquel. Los directivos de Skye Resources cayeron en la trampa de creer todas las mentiras de sus administradores locales del Proyecto Minero Fénix que hacían su primer intento como equipo salido de INCO-EXMIBAL para explorar y explotar níquel en Guatemala.
Ya podrá levemente aliviar su conciencia el vicepresidente de Relaciones Públicas Andrew Grant, sobre su temor de que algún día se dijera y se llegara a saber de todas las maniobras sucias que le consintió a Roberto Dala para destruir a muchas personas.
Ojalá que la nueva administración sea consiente de no implementar procedimientos sucios tales como los de “informantes pagados” que le reportan a Mynor Padilla y este a Roberto Dala para destruir personas, inventar deslealtades y supuesta fuga de información, como se hizo creer a la gente de Canadá para despedir personal que trabajaba en El Estor. Tengo pruebas de eso porque personalmente tuve recientemente en mis manos los informes que la tal Sam-antha elaboró y seguirá elaborando como confidente de Mynor Padilla para difamar personas. Con seguridad, como lo hace siempre Roberto Dala, ya habrá mandado a decir una de sus consabidas mentiritas para babosearse a la gente de Canadá. También es susceptible de investigarse que interés pueda haber por parte de la seguridad de CGN en mantener contacto con Eugenia Sam Sierra –primita de la confidente Sam-antha- de la auxiliatura de Derechos Humanos en El Estor, quizá con el fin de estropear investigaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas por el individuo Padilla. Que bueno que ya no les será necesario utilizar todos esos correos electrónicos alternos en donde estos dos picaros -Dala y Padilla- se comunican sus salvajadas en contra de la gente, sin utilizar el correo de skyeguatemala.com, para no dejar rastro de sus picardías. Ya no habrá encargos a Hugo Yalibath, a Odilia Sam, Juan Hor y a otros tontos útiles, incluso en las oficinas de Guatemala, que manipularon para crear informes que provocaron despidos. Sobre la conciencia cochina de todas estas personas pesa la destitución de empleados que formaron el sindicato. A propósito, Líderes de El Estor que han sido recientemente visitados desde Guatemala para que desistan de su reinstalación porque “nadie de Canadá” los quiere en la Compañía y porque el cheque que se les traía lo necesitan sus familias para comer. Es de aplaudir y rendir admiración al compañero que no sucumbió a la tentación y afirmó que el pueblo q’eqchi’ se ha mantenido sin mácula durante 500 años de lucha que no se van a botar por la premura de un cheque que en cualquier momento tendrá que pagarse de acuerdo a la penalización de las leyes laborales del país contra quienes han transgredido un derecho constitucional.
Esa visita tan singular en la que la representante de la administración de CGN llegó para sobornar emocionalmente a uno de nuestros compañeros del sindicato de no pelear la re-instalación, intentó insultar la inteligencia de él y de todos al asegurar que ella, siendo la gerente de Recursos Humanos, no tiene ningún conocimiento sobre las circunstancias alrededor del sindicato. ¿Cómo es que entonces, no sabe nada? ¿Y de la contratación de Randolph Castellanos para que ponga a funcionar todas sus argucias en contra de la reinstalación y la legalización del sindicato?, ¿Y de las consultas del títere Mario Fernando Vega para saber si es válida una acción en contra de los sindicalistas?, y también reprochar que lo que está mal en el sindicato es quienes lo asesoran, y despotricar contra la misma gente como Dala y Padilla, es que no son leales ni entre ellos mismos. Que ingenuidad, que cinismo.
Muchos males se terminarán con el fin de esta administración de vulgares e inescrupulosos indeseables. En El Estor, ya no será necesario mantener condicionado a Oscar Coy por ejemplo, quien cometió graves faltas contra una honorable maestra y fue encubierto a cambio que reprimiera a sus subalternos en el departamento de medioambiente que apoyan el sindicato. Sobre esta acción que debió ser castigada se dijo que no era cierto, que se trataba de una calumnia que inventaron los del sindicato o alguien de seguridad para difamar al leal Oscar Coy, a quien se le han cubierto tantas faltas graves como la del accidente ocurrido en agosto pasado en el cual atropelló a un vecino, lo fracturó y destruyó su motocicleta y de esto quedó impune.
Se terminarán las cuestionadas “Alianzas estratégicas” una de ellas con la Defensoría q’eqchi’ con quien ha existido una oposición simulada a cambio de unos millarcitos de dólares mensuales, según lo aseguró Dala en una reunión de “confianza” son treinta mil dólares los que se erogan por parte de Skye Resources a través de sus directivos para mantener relaciones cordiales y de buenos vecinos con “nuestro stakeholder” y también “shareholder”, Daniel Vogt. Ya le tocará al padre Vogt, desmentir está opinión no contra mí, sino contra quien no respetó sus confidencias, y tengo testigos de quienes lo han oído. No se enoje contra mí padre Vogt, que es un secreto a voces, en todo El Estor y sus alrededores, se asegura su triste alianza con la CGN, para bien le fueran leales pero lo tratan y acusan ellos mismos de costumbres oprobiosas y no lo creo posible de tolerar hipocresías contra su dignidad religiosa.
Del directorio de Skye nunca debió llegar Andrew Grant, se dice que saltó a la Vice-presidencia de Relaciones Públicas por que era necesario aprovechar sus vínculos afectivos con alguien del Banco Mundial para conseguir que pasaran los reportes ejecutivos sobre la “Consulta de sensibilización comunitaria” con lo que se conseguiría el financiamiento para el proyecto. Me imaginó la preocupación que le causa estar creyendo todas las justificaciones que le presenta Dala sobre sus torpes estrategias de pagar “informantes” y de quienes le continúan negando su participación en asuntos sucios.
Dos actitudes destruyeron la honorabilidad de Andrew Grant en Guatemala, su confianza ciega en un mentiroso patológico y sutil como Roberto Dala y su carácter volátil que lo hizo creer en una amenaza que nunca existió, pero que le sirvió a Dala para traicionar a un amigó que le brindó la oportunidad de presentarlo ante Skye para conseguir trabajo en Guatemala.
Se asoman cambios drásticos para el Proyecto Minero Fénix, ojalá que quienes vienen no ignoren más a las comunidades q’eqchi´s de El Estor y sus alrededores, que sepan circunscribirse a los principios de Ecuador que marcan las pautas para un desarrollo sostenible y una responsabilidad social corporativa y no de “maquillaje” como la que se mantuvo para salir del paso por los administradores locales del Proyecto. Que vengan tiempos de una relación genuina y respetuosa con todos, que exista un departamento de seguridad comprometido con los derechos humanos que actúe en base a los “Compromisos voluntarios” sobre la seguridad que toda Compañía se compromete a observar, y no basados en vulgares “informantes” inescrupulosos, chantajistas y sobornadores al peor estilo de militares desprestigiados contratados por CGN que practican sus mañoserías avalados por ejecutivos de la peor calaña moral.
Que venga una administración sincronizada con la civilización y con los tiempos de paz, que nos permita el paso a la legalización y organización sindical y se llegue a un pacto colectivo, una administración que unísona destierre la hipocresía, la indolencia, el cinismo, la falsedad y podredumbre que ha corroído las fibras morales del Proyecto Minero Fénix.

No hay comentarios: