lunes, 17 de marzo de 2008

¿Qué es la Constitución?

Necesitamos educarnos en el conocimiento de nuestra Constitución de la República. Muy pocas personas conocen en realidad el contenido de nuestra ley fundamental, y por consiguiente, este desconocimiento nos ocasiona en lo individual y hasta colectivamente graves riesgos de no disfrutar y exigir nuestros derechos, así como también no cumplamos de manera adecuada con los deberes constitucionales que también se prescriben para los individuos y la sociedad en conjunto.
Se publicó hace unos doce años, con una forma fácilmente comprensible el Catecismo Constitucional del Licenciado Ramiro De León Carpio, el cual nos parece adecuado para introducir de forma sencilla algunos conceptos básicos sobre la Constitución, conceptos que son necesarios conocer para ir fortaleciendo nuestra participación ciudadana en un país como el nuestro que en un tiempo menor al de un cuarto de siglo aun hace intentos por estabilizarse en la práctica y convivencia de un sistema verdaderamente democrático.
Nuestra constitución politica es la ley más importante a cuyo alrededor giran todas las demás leyes de la república. Es la ley fundamental que sirve para establecer los principios y los derechos de los guatemaltecos y para establecer la organización jurídica y politica del Estado de Guatemala. Se dice que es la ley suprema de Guatemala, porque todas las normas contenidas en la constitución pueden ser desarrolladas por otras normas y otras leyes, pero nunca pueden ser contrariadas o tergiversadas, es decir, que sobre la Constitución no existe otra disposición o ley superior a ella.
Toda nación y toda sociedad para poder vivir y desarrollar sus actividades y para poder convivir unos con otros (ricos, pobres, alfabetos, analfabetos, indígenas, ladinos, patronos, trabajadores, civiles, militares, etc.) necesitan de una organización jurídica y politica y de unas reglas de conducta humana que tienen que ser cumplidas por todos y en caso de no hacerlo hay sanciones por ello. Guatemala es una nación formada por diferentes tipos de personas, pero todos ellos con algo en común: son guatemaltecos y por lo tanto al igual que las otras naciones necesita de esa organización y de esas normas para poder convivir. Precisamente la Constitución de la república es la que cumple con este papel fundamental de establecer esas reglas y esas normas de conducta para que todos los habitantes de Guatemala puedan vivir y desarrollar sus actividades en paz, con justicia y con libertad. Y es así como la constitución sirve de base y de cimiento solido para construir sobre ella la democracia auténtica y los regímenes de legalidad para la vida de los habitantes de Guatemala. Sin ésta ley superior llamada Constitución Politica de la República de Guatemala, los guatemaltecos y en general los que habitan este país no podrían llevar una vida en comunidad, sino que habría desorden y ninguno mandaría ni obedecería, por el contrario ganaría únicamente el más poderoso como en la época primitiva.

No hay comentarios: